Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Pistoletazo de salida al intercambio de historias clínicas en Europa

Este fin de semana se ha hecho efectivo el primer intercambio de historias clínicas electrónicas (HCE) entre dos países de la Unión Europea: desde el pasado viernes, los médicos de Luxemburgo tienen acceso a los historiales de los pacientes de República Checa.

Asimismo, esta semana Croacia y Finlandia comenzarán a intercambiar prescripciones electrónicas. De este modo, Finlandia se convierte en el primer país europeo en estar conectado con dos Estados, dado que más de 2.000 finlandeses han retirado ya sus prescripciones en farmacias de su vecina Estonia.

Además de los cinco países mencionados, dos más, Malta y Portugal (con un leve retraso sobre lo previsto), comenzarán este año a intercambiar tanto eRecetas como HCE. Se va cumpliendo así, más o menos, el calendario establecido en el proyecto eHDSI (eHealth Digital Service Infrastructure), financiado con los fondos que la Comisión Europea destina a la conectividad entre países de la UE (Connecting Europe Facility, CEF), y que plantea dos casos de uso de intercambio de información clínica transfronteriza: PS (Patient Summary, o historia clínica resumida) y eP&eD (ePrescription and eDispensation, o eReceta).

Así, si todo marcha como debiera, el turno de España llegará en 2020 para la historia clínica y en 2021 para la eReceta.

The post Pistoletazo de salida al intercambio de historias clínicas en Europa appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2RvOq01