Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La AEC acreditará las unidades de Cirugía de Urgencias

La ausencia de regulación oficial y el vacío normativo existente con respecto a los requisitos mínimos que deben reunir las Unidades de Trauma y Cirugía de Urgencias existentes en los hospitales españoles han hecho que la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tire por la calle de enmedio y haya puesto en marcha un programa propio de acreditación de estas unidades. El objetivo de esta iniciativa, según fuentes de la AEC, es “unificar los requisitos mínimos y las competencias necesarias para el reconocimiento, como unidad, de todos los colectivos profesionales” que presten su asistencia en el ámbito de la cirugía urgente.

Además del vacío existente, la falta de regulación genera una gran heterogeneidad autonómica sobre la constitución, cartera de servicios y competencias de estas unidades. De ahí que la AEC, además del programa de acreditación, haya puesto en marcha una comisión de acreditación. Actualmente, en España, sólo hay siete unidades de este tipo en hospitales de máximo nivel, cinco de las cuales están en Andalucía.

José Manuel Aranda Narváez, coordinador de la sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la AEC, recuerda que el modelo implantado en el mundo para la atención conjunta del trauma, la cirugía de Urgencias y los cuidados intensivos posquirúrgicos nació en 2003 en Estados Unidos, bajo el nombre de Acute Care Surgery (ACS). Su implantación en España debe hacerse, según Aranda Narváez, a través de estas Unidades de Trauma y Cirugía de Urgencias: “Potenciando la urgencia en horario laboral a través de estos grupos de trabajo se consigue evitar las cirugías nocturnas y liberar a los profesionales de guardia para su actividad diaria”.

Eslabón asistencial

La dedicación exclusiva al trauma y a la cirugía de Urgencias supone, según Aranda Narváez, “una mejora de los resultados clínicos-asistenciales previamente reconocidos para otras subdisciplinas quirúrgicas. Por eso, estas unidades, basadas en el modelo ACS, son el eslabón y el referente ideal de la continuidad asistencial”.

The post La AEC acreditará las unidades de Cirugía de Urgencias appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2XpOwvy