Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La plantilla sanitaria remonta la crisis

Los centros de salud y hospitales de las autonomías llegaron a perder hasta 30.000 personas durante la crisis, cuando la plantilla sanitaria menguó un 6% cayendo a su peor dato en 2015. El Ministerio de Hacienda ha publicado ahora el boletín semestral de Personal al Servicio de las Administraciones públicas, y los nuevos datos parecen dejar claro que las plantillas sanitarias han remontado ya la crisis.

A enero de 2019, último dato que recoge el informe ministerial, las autonomías tenían en plantilla en instituciones sanitarias a 510.224 personas (tanto sanitarios como no sanitarios), el 19,7% de todo el personal público. Éste es su mejor dato histórico desde que se produjeron las transferencias al grueso de comunidades autónomas, en 2001-2002.

Lea otras noticias relacionadas:

¿Faltan o sobran médicos?

En aquel momento las comunidades contabilizaban 370.018 personas en plantilla en sus hospitales y centros de salud (a enero de 2002), una cifra que fue creciendo a buen ritmo hasta 2012 cuando alcanzó los 505.185 personas, un 36% más en sólo diez años.

Los recortes de la crisis, sin embargo, redujeron considerablemente esta cifra, que tocó fondo en 2015, con sólo 475.465 empleados en la sanidad en ese momento.

Ahora, y aun pendientes de materializarse buena parte de las ofertas públicas de empleo anunciadas, la cifra se ha disparado ya a su mejor dato histórico sobrepasando ya el medio millón de personas.

Estabilización del personal

Las estadísticas de Hacienda no desglosan qué parte de este personal es sanitario y cuál es administrativo o de otra índole, pero sí dejan clara la fuerte presencia de mujeres en el ámbito sanitario, donde representan tres de cada cuatro puestos (74% del total en concreto).

Respecto a la estabilización del personal, las cifras detallan que el 53% del personal en instituciones sanitarios sería funcionario (o estatutario), el personal laboral sería residual y, sin embargo, más del 40% se encontraría bajo otras fórmulas de contratación, que incluyen los trabajos y contratos temporales.

The post La plantilla sanitaria remonta la crisis appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2WX2Irr