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Stada atraviesa “un momento óptimo” con compras y crecimiento

Noviembre está siendo un mes de actividad frenética para Stada. Hace unos días anunció la compra a Takeda de una cartera de productos farmacéuticos de venta libre y prescripción por unos 595 millones de euros, comercializados en países como Rusia, Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán. A esta operación se suma la compra de la checa Walmark, líder en autocuidado en Europa central, y el acuerdo con la islandesa Alvotech para la comercialización de siete biosimilares en desarrollo para los mercados clave europeos y otros seleccionados. Mar Fábregas, directora general en España, entiende que “la compañía está en un momento óptimo”, y estos movimientos son “una gran noticia y una demostración más del fuerte crecimiento que aporta Stada en los países en los que está presente”.

En el primer semestre de 2019, la compañía ha experimentado un aumento del 11% de sus ventas que se situaron en los 1.260 millones de euros. Fábregas explica que España acapara entre el 5% y el 6% de la facturación global, y es uno de los diez mercados más importantes para la compañía alemana, que está presente en 31 países.

Biosimilares

Pese a que el laboratorio lleva diez años comercializando biosimilares en Alemania, en agosto lanzó por primera vez un biosimilar en España: Movymia (teriparatida), para osteoporosis. “Es el único principio activo aprobado para la terapia osteoanabólica de la osteoporosis y es una alternativa coste-efectiva, con la misma eficacia y seguridad que el producto de referencia, y acompañado de un dispositivo especial”.

La introducción en esta área ha obligado a la compañía a hacer “un trabajo previo de conocimiento de la especialidad y crear un equipo”, y aunque todavía es pronto para cuantificar cómo está funcionando, “la aceptación parece que está siendo muy buena”.

Movymia se enmarca en el área de Especialidades de Stada, su “tercera diversificación después de los genéricos y el autocuidado”. Dentro de este segmento, la ejecutiva destaca el lanzamiento este año de su genérico de bortezomib para oncohematología. “Es el único en el mercado que se presenta como una solución reconstituida”.

“La alianza con Alvotech es una gran oportunidad para acelerar la expansión de nuestra cartera de biosimilares y reforzar nuestra posición”

“Stada tiene un claro compromiso de aumentar su segmento de medicamentos de especialización”, afirma. En esta línea se inscribe su alianza con Alvotech: “Se trata de una gran oportunidad para acelerar la expansión de nuestra cartera de biosimilares y reforzar nuestra posición”.

Productos de venta libre

En cuanto a sus productos de venta libre, los procedentes de Walmark podrían llegar a España. “Es una cartera muy amplia de vitaminas y productos de autocuidado y se evaluarán sinergias para internacionalizar en otros países”.

Una de las últimas novedades comercializadas en autocuidado ha sido un probiótico para intestino irritable, y anuncia que la voluntad de la compañía es incorporar más referencias bajo sus marcas Lactoflora (probióticos), Ladival (fotoprotección) y Care+ (que aglutina productos diversos para síntomas menores), en este caso, destinados a salud ocular. “En todas nuestras marcas intentamos siempre aportar un valor diferencial, una mejora de uso o una innovación, como Lactoflora, que está haciendo crecer la categoría de probióticos en la farmacia”.

“Una medida que se sabe que funciona con los genéricos es la diferenciación de precio con la marca”

Por otra parte, cada día se dispensan en boticas españolas 110.000 genéricos de Stada. La compañía ha decidido actualizar la imagen de sus envases para facilitar su identificación, “con el foco en entender las necesidades de los farmacéuticos y aportar soluciones en un proceso que se repite miles de veces al día”.

A pesar de que el mercado de genéricos ya está “maduro”, todavía observa margen de crecimiento si se compara con otros países del entorno. A la espera de la concreción del plan de genéricos y biosimilares anunciado por el Ministerio de Sanidad, “que son medicamentos que necesitan reglas diferentes porque tienen dinámicas distintas”, recuerda que una medida a favor del crecimiento de los genéricos, “que sabemos que funciona porque ya estuvo en marcha, es la diferencia en el precio con la marca”.

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