Reconoce que la frase Virchow está manoseada, pero no le importa “porque es veraz; así que sí, yo soy de esos que creen que la medicina es una ciencia social y que la política no es más que medicina a gran escala”. Y sobre esa premisa Javier Padilla (Madrid, 1983) ha escrito ¿A quién vamos a dejar morir?, un libro que, lejos de aferrarse a las cifras del momento para proponer cambios puntuales, reflexiona sobre qué significa justicia en sanidad. Médico de familia y ex asesor de Podemos, Padilla concurrió a las pasadas elecciones de la mano de Más País, pero no sacó escaño.
PREGUNTA. Como médico, ¿se siente realmente la presión de pensar a quién se deja morir?
RESPUESTA. A nivel individual no ocurre eso pero a nivel estructural sí. Lo que sí he sentido es que había gente a la que le estábamos fallando como sistema. En el ámbito político mi puesto ha sido muy técnico, asesorando a Marta [Sibina] y colaborando con Podemos. Desde cargos ejecutivos sí se debería sentir esa presión, pero hay una burbuja que hace que los políticos se distancien y no la sientan.
P. ¿Qué medidas son las que más han dejado morir a personas?
R. Creo que algunas como el RD 16/2012 tienen ya cuantificado su impacto: 70 muertes al año de inmigrantes en situación irregular, según un estudio de la UPF. Pero otras medidas también están causando muertes y desamparo, como las de las listas de espera en dependencia. Las más peligrosas, las de la inacción. Entre ellas, las que están generando menor esperanza de vida entre las personas de menor renta por la eliminación de rentas mínimas, por ejemplo.
P. Pensando en nuestro sistema sanitario, ¿falta ciencia en las políticas o políticas para la ciencia?
R. Decía Rudolf Virchow que la medicina es una ciencia social y que la política no es más que medicina a gran escala. Soy de los que creen eso. Pero el sistema no lo está haciendo bien. Se ha llevado la política hasta el nivel de nombrar gerentes sanitarios y, sin embargo, se ha sacado la sanidad de las políticas más básicas como el urbanismo. Se está haciendo al revés. La política además debería basarse en evidencia científica; aunque siempre hay que tener cuidado con lo que llamamos evidencia porque eso se manipula.
P. ¿Se manipula? Cuénteme tres mentiras sobre la sanidad.
R. Que es insostenible, porque eso en realidad es una decisión política; que no nos podemos permitir financiar la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, y que tenemos la mejor sanidad del mundo.
P. Fue asesor de Podemos y concurrió el 10-N por Más País. Tras el preacuerdo Sánchez-Iglesias, ¿ve el Ministerio de Sanidad con alguien de Podemos al frente?
R. Que el Ministerio de Sanidad esté en manos de Podemos o del PSOE es irrelevante en este caso porque sus puntos de encuentro en sanidad son mucho mayores que en otras áreas. En sanidad, hay mucha menos disparidad de criterios en PSOE y Podemos que en otras cuestiones. No importa el nombre, sino el programa, e incluso si lo lleva alguien sin trayectoria en sanidad, lo importante es que se sepa rodear de quien puede asesorarle.
P. Algunas diferencias programáticas sí hay. Sobre todo en lo que se refiere a la privatización sanitaria. ¿O la reforma de ley que permite la gestión privada de la sanidad pública es una línea roja que el PSOE no cruzará?
R. PSOE en solitario no traspasaría tal vez esa línea. Pero sí ha reconocido en varias ocasiones que la ley fue un error y habla de derogarla o de modificarla. Es probable que en un gobierno sólo del PSOE no salga adelante algo así, pero ya lo dijo Irene Montero, que Podemos puede ser el impulso para que el PSOE se plantee cuestiones que apoyaría buena parte de su electorado pero que en un gobierno en solitario no habría hecho. Se ha debatido recientemente una propuesta de Más Madrid, por ejemplo, para crear una industria farmacéutica pública y el PSOE se ha abstenido.
P. Más Madrid aportaría tres escaños a esa alianza. ¿Qué reivindicará a cambio en sanidad?
R. En el marco del primer gobierno de coalición progresista que pudiera salir adelante, creo que no faltarán medidas apoyadas por nosotros de salud pública como mejoras fiscales sobre lo saludable, etiquetado de alimentos, y actuaciones medioambientales o universalidad de la sanidad con un cambio en el RD 7/2018 que ha generado más problemas que soluciones.
Si hubiera consenso, hay que conseguir en el ámbito profesional mínimos comunes para poder moverse entre autonomías y abrir el melón de las profesiones con cuestiones como las guardias de 24 horas o la exclusividad de los jefes de servicio.
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