La terapia asistida con animales sigue sumando beneficios. Aunque ya había experiencias en otros países este año se ha dado a conocer en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, el primer proyecto que lleva a los animales, en este caso perros, a la UCI Pediátrica para analizar su impacto en la evolución de los pacientes. Así Huellas de Colores, nace de la colaboración entre el 12 de Octubre, la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal.
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Desde su puesta en marcha se han realizado 80 visitas a 65 niños y adolescentes ingresados, con una edad media de 14 años, y el programa ha mostrado reducción en el dolor, la ansiedad y el miedo. Según explicó a DM Ignacio Sánchez Díaz, jefe de Sección de la UCI Pediátrica del 12 de Octubre, en la presentación, “la valoración del dolor en los niños antes de la intervención era de cinco puntos en la escala analógica visual y, posteriormente, de uno. En la misma proporción se han reducido las escalas de ansiedad y de miedo”.
No obstante, no se han registrado cambios en las variables fisiológicas: “La literatura científica ya describe que es difícil que tanto la saturación de oxígeno como la frecuencia cardiaca puedan variar. En estos otros valores, que a veces son difíciles de medir, han mejorado”. En cuanto a la escala de satisfacción, los profesionales han calificado la iniciativa de muy positiva, con una puntuación de 9,7 sobre 10.
Interacción
Los participantes han sido niños intervenidos de cirugía cardiaca una vez extubados y que contaran aún con algún drenaje -la intervención ha permitido mejorar el dolor-, niños con patología médica y con dificultad respiratoria ya en la fase de mejoría. Sin embargo, la iniciativa incluirá a todos los pacientes que lo necesiten.
Las intervenciones han sido realizadas por Zenit, un Golden Retriever de 6 años los miércoles por la tarde en sesiones de 45 minutos. Como máximo se realizaron dos sesiones cada tarde de forma individual o en grupo con 2 ó 3 niños, explicó Rocío Fernández, psicoterapeuta de PsicoAnimal, que ha acompañado al perro durante las intervenciones.
Fernández es quien decide el tipo de interacción que se establecerá entre el perro y el niño en función de las necesidades del paciente. En algunos casos los niños se han limitado a acariciar al perro, otras veces el animal se ha subido a la cama y ha actuado como una manta arropando al niño, mientras que en otras ocasiones les ofrece la pata o se puede practicar un juego con pelotas.
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