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Cataluña estudia implantar una prueba de aptitud para estudiar Medicina

El Foro de Diálogo Profesional de Cataluña ha presentado un documento con las conclusiones que deben servir como primera hoja de ruta en materia de políticas de profesionales de la salud. Se trata de 185 acciones específicas que se han planteado para dar respuesta a las necesidades de profesionales de la comunidad autónoma.

Una de las novedades, referida a la mejora de la formación, sería trabajar en la adquisición de valores, tanto profesionales como humanísticos, durante los estudios de grado. Además, se analizará la posible implantación de una prueba de aptitud personal que aplicarían los centros formativos para seleccionar a los estudiantes con un perfil de valores humanos. Una prueba similar ya está implantada en los estudios de Magisterio.

“Queremos unos profesionales que tengan conocimientos pero también valores humanos, y esta prueba nos posibilitará poder conocerlos más profundamente”, ha explicado la consejera de Sanidad, Alba Vergés, que ha asistido a la reunión.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2018, el Departamento de Salud inició un proceso de participación para identificar las necesidades de los profesionales del sistema sanitario para afrontar retos como el envejecimiento, cronicidad, integración de la atención y nuevas necesidades de la población. En este sentido, durante los primeros seis meses de trabajo, se elaboró ​​el diagnóstico y la definición precisa de los 17 retos del sistema de salud.

Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña, durante la III reunión del Foro de Diálogo Profesional.

Vergés ha hecho hincapié, una vez más, en la voluntad de la Consejería de Sanidad de fortalecer el papel de la atención primaria y salud comunitaria como eje vertebrador del sistema . Y ha dicho que “fortalecer la primaria pasa por fortalecer las profesiones existentes y potenciar otras nuevas, para hacerla resolutiva al máximo”. Vergés ha remarcado que los acuerdos que se han tomado en el Foro implicarán redefinir y reordenar los roles de todas sus profesiones sanitarias.

Además, también se trabajará para planificar junto con el sistema universitario el número de estudiantes para garantizar que queden cubiertas a medio y largo plazo las necesidades de profesionales del sistema de salud.

Otras líneas de trabajo son trabajar en la mejora de la acreditación docente y en el reconocimiento profesional para mejorar la atracción a los centros catalanes, además de garantizar la equidad territorial.

 

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