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Murcia: los servicios obstétricos encabezan la encuesta de satisfacción del SMS

Durante 2019 las calificaciones más brillantes de la encuesta de calidad percibida por usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) se la llevan los servicios obstétricos con 9,1 puntos, algo menos del 9,3 que alcanzó en 2018 el 061, un servicio de emergencias que este año no se ha evaluado porque presentaba cotas máximas de calidad.

Los datos generales de satisfacción alcanzados en esta última encuesta se han elevado ligeramente en los segmentos de pacientes quirúrgicos (8,9), hospitalización de adultos (8,9), urgencias hospitalarias (8,3), consultas externas (8,2), hospitalización infantil (8,8) y los citados servicios obstétricos (9,1). Tan solo se han estancado los valores en la nota media de atención primaria (8,5) y, según la información facilitada por Manuel Villegas, consejero de Salud, no ha empeorado ninguna de las calificaciones de los servicios sanitarios sujetos a encuesta.

Parámetros

Los servicios hospitalarios de Obstetricia en la Región de Murcia han sido valorados con un sobresaliente en función de tres parámetros que se repiten en este sondeo que planifica el Programa de Evaluación de la Calidad (EMCA) junto con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Murcia. Por un lado, el trato de los profesionales (en este caso en dilatación y paritorio) se ha valorado como bueno o muy bueno en el 95,1% de los médicos y el 95,7 de los enfermeros; y con los mismos criterios se valora la profesionalidad del 92% de los médicos y el 94,5 de los enfermeros. En cuanto a la posibilidad de volver a elegir ese servicio, el 91% de las parturientas responden afirmativamente.

Además de estos aspectos, en la encuesta -que ya han respondido más de 113.000 usuarios desde 2003- se puede opinar sobre confort, respeto a la intimidad, la calidad de la comida, información facilitada y atención a los acompañantes. En esta de 2019 han participado 12.151 pacientes, bien con cuestionarios o con consultas telefónicas.

“Es una herramienta sumamente útil para identificar oportunidades y acometer planes de mejora”, afirma Manuel Villegas al informar sobre los resultados globales del sondeo, que este año arroja mejores resultados al mostrarse satisfecho el 95% de los usuarios con el trato recibido por médicos y enfermeras; o mostrar una satisfacción media que roza el sobresaliente (8,7) y subir dos puntos desde 2018. Muestra de ello es que el 97% de los pacientes volverían a elegir el mismo centro de salud y más del 92% el mismo hospital.

Oportunidades de mejora

A la vista de los resultados, el Servicio Murciano de Salud plantea unas oportunidades de mejora en los parámetros que no alcanzan las calificaciones más altas, que se consideran “focos de insatisfacción”. Por ejemplo, solo el 59% de los usuarios puntúa a partir de un 8 el tiempo de espera desde que solicitan la cita con el especialista; o un 69% de los pacientes hospitalizados en todos los hospitales de la región califican con bien o muy bien la comida servida en su planta.

Villegas advierte de que esa es la nota media en el territorio del SMS, si bien hay horquillas de valores muy diferenciadas entre el 65 y el 95% de los usuarios que dan las mejores notas a los menús, según los hospitales. En este caso, las comidas de los centros de Yecla y Caravaca puntúan bastante mejor que las del Hospital de Cieza.

Otras aspectos abiertos a mejoras por no alcanzar el notable son el tiempo de espera en los servicios de urgencias hospitalarios, que ha sido señalado por el 43% de los pacientes, así como la insatisfacción con la información facilitada durante ese proceso asistencial, según un 33% de los usuarios.

Entre otros puntos de mejora figura que un 41% de pacientes puntúa por debajo del 8 el tiempo de espera desde la hora en que llega a consulta hasta ser visto por el especialista. Según el consejero de Salud, el grupo de opciones de mejora se reflejarán en indicadores de los contratos de gestión del SMS para 2020.

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