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“La solución al déficit de médicos no es abrir más facultades de Medicina”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) inaugura el 2020 con una antigua reivindicación: no más facultades de Medicina. Una petición reiterada que tiene el apoyo total del Foro de la Profesión, pero que no parece tener el mismo eco en el ámbito político ni en el universitario.

La solución al déficit de médicos actual nunca será la apertura de más facultades, argumento que muchos políticos y/o entidades emplean para defender la apertura de una nueva facultad, sino una correcta planificación de plazas MIR, especialmente en aquellas especialidades con déficit, y una mejora de las condiciones laborales. De hecho, aumentar las facultades de Medicina y/o los numerus clausus sólo restaría al sistema y pondría en riesgo la calidad formativa durante el Grado.” denuncia Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo.

Según explicó Pujol de Castro en una entrevista con DM, el CEEM está intentando contactar con los rectores tanto a nivel estatal como desde cada universidad para concienciarles sobre el problema que supone.

Además, inasequibles al desaliento, los estudiantes han organizado una campaña resumiendo en 12 puntos los motivos por los que no se deberían abrir más facultades de Medicina en España:

  • 1º Abrir más facultades implica que más alumnos pueden acceder a la carrera de Medicina (el numerus clausus actual está en 7.051 plazas) pero no necesariamente que todos vayan a terminar su formación.
  • España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina por densidad de población (0,95 facultades por millón de habitantes), duplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (0,5).
  • Hay más facultades, pero cada vez menos profesores, incluso los asociados, por la elevada carga asistencial y la dificultad para acreditarse como tal
  • 4º Más estudiantes de Medicina con los mismos centros asistenciales implica para los alumnos menos días de prácticas y menos atención por parte de los docentes, además vulnerar el derecho a la intimidad de los pacientes, en teoría garantizado por el protocolo aprobado en 2017.
  • 5º El MIR no debe entenderse como una salida tras la carrera, sino como una fase más de la formación médica, debido a que la especialidad es un requisito legal para ejercer en el SNS (si bien se contemplan excepciones por necesidad asistencial).
  • 6º Según el Foro, España no necesita nuevas facultades de Medicina; sólo se promueven por razones políticas y de prestigio para las universidades, poniendo en riesgo los recursos actuales y complicando el equilibrio de la demografía médica.
  • 7º Debido al déficit de médicos, España busca profesionales en el extranjero, particularmente en Europa, mientras que en la convocatoria MIR de 2018, hubo 15.700 aspirantes admitidos al examen para obtener una de las 6.797 plazas disponibles.
  • 8º Crear una nueva facultad exige una serie de recursos que se podrían aprovechar para mejorar las condiciones de las existentes, evitando crear más médicos de los que el sistema puede absorber.
  • 9º Si actualmente hay una proporción de dos aspirantes MIR por plaza convocada, el aumento de las facultades de Medicina (y, en consecuencia, el del número de egresados) sin subir el número de plazas de posgrado implicará que cada vez será más difícil acceder a esta formación.
  • 10º Más estudiantes por tutor implica peor formación y peor calidad asistencial.
  • 11º La formación de un estudiante de Medicina cuesta unos 80.000 euros. La mitad del gasto la asume el Estado, pero luego el SNS no aprovecha estos médicos y, en consecuencia, se van al extranjero
  • 12º Ya existe un déficit del 20% de profesorado permanente y de 2017 a 2026 se prevé que el número de docentes se reduzca a la mitad: habrá un 43% de profesorado permanente menos, correspondiendo el mayor porcentaje al profesorado vinculado de áreas clínicas (55%), un 34% al profesorado no vinculado de áreas clínicas y un 32% al profesorado de áreas básicas.

“El SNS tiene carencias y como agentes de representación pedimos mejorar los recursos e incrementar los presupuestos dedicados a Sanidad, optimizando el número de trabajadores, sus derechos laborales, renovando infraestructuras y recursos para diagnóstico, tratamientos e investigación. Así el SNS se ajustaría a las necesidades de nuestra población, más que incrementando el número de estudiantes sin ser una necesidad demográfica real.” declaran desde el CEEM.

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