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CESM espera que el ‘adelgazamiento’ de Sanidad agilice la labor ministerial

Pocas certezas, muchas dudas y un deseo: que el anunciado adelgazamiento del actual Ministerio de Sanidad, huérfano de competencias en Igualdad, Consumo o Asuntos Sociales, contribuya a agilizar su labor y “permita indentificar más su actividad y hacer un balance más específico y claro de su labor”. Así resume Tomás Toranzo, presidente nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el sentir del sindicato profesional ante lo poco que, de momento, se ha desvelado de la futura estructura ministerial.

“Para ser un ministerio tradicionalmente tildado de florero, y casi siempre intercambiable en el habitual reparto de cromos previo a la formación de gobiernos, de su entorno han salido ya una vicepresidencia y dos ministerios, y esperemos que no anuncien la creación de otro de Farmacia, porque ya serían tres”, ironiza el presidente del sindicato.

En cuanto a nombres, Toranzo baraja los que ya han trascendido para las carteras que, presuntamente, quedarán bajo la Vicepresidencia de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias (Alberto Garzón para Consumo e Irene Montero para Igualdad), pero también aventura que en Sanidad “si no se apuesta por la continuidad de María Luisa Carcedo, otro nombre que suena es el de Magdalena Valerio“. Abogada de formación, las únicas vinculaciones profesionales con el sector socio-sanitario de la actual ministra de Trabajo en funciones fueron los sucesivos cargos que ocupó en la década de los 90 como jefa de Negociado de Personal en la Dirección Provincial del Inserso de Guadalajara y posteriormente como subdirectora de Gestión Económico-Administrativa del Insalud, también en la ciudad castellano-manchega.

Con el pacto de coalición PSOE-Unidas Podemos en la mano, a Toranzo le suena bien la música de los propósitos recogidos en esa hoja de ruta, sobre todo el que habla de aumentar los recursos del SNS hasta el 7% del PIB en 2023, pero es mucho más escéptico con la forma de ejecutar la partitura: “Llevamos años reclamando un incremento de la partida sanitaria específica para garantizar la sostenibilidad del sistema, y obviamente el objetivo nos parece más que loable. Otra cosa es cómo se va a llevar a cabo ese incremento en el marco de un Ejecutivo que, en teoría, va a apostar, y mucho, por las políticas sociales, que también necesitan incremento presupuestario, y con la prohibición expresa de Bruselas de aumentar las partidas de gasto para contener el déficit”.

“Para ser una cartera ‘florero’, del entorno de Sanidad ya han salido de momento tres ministerios”, dice Toranzo

La “decidida” apuesta del pacto de coalición Sánchez Castejón-Iglesias por la sanidad pública incluye, negro sobre blanco, un aumento de los recursos del fondo de cohesión sanitaria, una mejora de las condiciones de los profesionales o la paulatina introducción de la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. A esas propuestas, que, en teoría, deberían traducirse en incrementos de la partida presupuestaria específica del futuro ministerio, el presidente de CESM suma capítulos como la “recuperación de partidas retributivas perdidas durante la crisis, la actualización de la cartera de servicios, la necesaria renovación de la tecnología sanitaria en diagnóstico y tratamientos o la generalización de la jornada laboral de 35 horas semanales que, inevitablemente, aumentarán la factura sanitaria”.

Reforma de la reforma

Mucho más escéptico se muestra Toranzo con el desarrollo del Marco Estratétigo de Actualización de la Atención Primaria, que también se recoge expresamente en el pacto de coalición del recién nacido Ejecutivo progresista, porque, a su juicio, “ese pacto, por mucho que esté publicado en el BOE, nació muerto, ya que no es fruto del necesario consenso que exige la reforma estructural del primer nivel asistencial”.

El presidente de CESM recuerda que el documento de reforma de primaria auspiciado por el Gabinete de Carcedo “refleja sólo el sentir de una parte del Consejo Inteterterritorial y, por tanto, el primer paso para retomarlo con garantías es hacer una profunda revisión de sus líneas estratégicas. Obviamente, hay puntos salvables, porque están en sintonía con lo que el Foro Nacional de Atención Primaria lleva años reclamando, pero hay otros con los que no comulgan ni los profesionales ni buena parte de las consejerías, que son las que, en definitiva, tienen que implantarlo en todo el SNS”.

 

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