La depresión es una patología aún desconocida y que sigue rodeada de estigma pese a que afecta a casi dos millones y medio de españoles. Su frecuencia -con una prevalencia entre el 8 y el 15 por ciento– y la gran discapacidad que produce hace necesario que toda la sociedad se comprometa en su diagnóstico y abordaje.
Por eso la II Campaña de Concienciación de la Depresión, puesta en marcha por Lundbeck, con el apoyo de la Fundación Anaed y Moderna de pueblo, como parte de su iniciativa RethinkDepression, busca precisamente visibilizar y normalizar la patología. “La salud mental en general y la depresión en particular continúan siendo un tema tabú. Esto genera consecuencias perjudiciales para los pacientes porque se ve retrasada la intervención o no llega nunca”, ha explicado Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA).
Se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes no llega a ser tratado correctamente y al menos al 30% no se les ha diagnosticado el trastorno. Algunas de las causas del riesgo de infradiagnóstico asociado a la depresión se basan, según Ros, en creencias erróneas que hay que descartar. De esta forma algunos pacientes creen que la tristeza puede estar asociada a la propia existencia o achacan los síntomas que sienten a la debilidad y no a la enfermedad o no quieren verse sometidos al estigma. Por eso la campaña, que cuenta con el lema #DeLaDepresiónSeSale, quiere unir a la sociedad para eliminar falsas creencias, hacer ver que se trata de una patología como cualquier otra y trasladar un mensaje de esperanza.
Abordaje integral
“La depresión es una patología compleja, multidimensional y heterogénea que conlleva la presencia de múltiples síntomas de tipo afectivo, somático y cognitivos –falta de atención, de memoria o de concentración, problema en la toma de decisiones-. La depresión va más allá del sentimiento de tristeza y afecta de forma global al paciente y a su familia”, ha añadido Ros.
Le puede interesar
–El abuso de redes sociales se asocia a depresión en jóvenes
–Existe alta probabilidad de cronificación de síntomas depresivos en ancianos
Atención Primaria es la primera línea de batalla frente a la depresión, según ha afirmado Julia Caballer, directora y médico de familia del Centro de Salud El Restón, de Valdemoro, en Madrid. “Cada día podemos atender a entre cuatro y 7 pacientes que acuden para revisión, seguimiento o diagnóstico de un trastorno depresivo”. Así en función del tipo de depresión, de si se trata de un primer episodio o de una recaída, o del riesgo de suicidio, la patología se tratará en primaria o se derivará a especializada. “El tratamiento no debe ser solo farmacológico sino que debe incluir la psicoterapia”, ha añadido Caballer.
El abordaje de la depresión debe, por tanto, ser integral, precoz y dirigido no sólo a reducir los síntomas sino a mejorar la capacidad funcional evitando recurrencias. Para ello, según Ros, es conveniente contar a la familia cuál será la evolución natural de la patología y cómo manejarla, además de enseñar al paciente técnicas de higiene del sueño, hábitos dietéticos e insistir en no consumir tóxicos y en mantener “la adherencia al tratamiento hasta que la recomendación sea vigente, puesto que si este se abandona antes de tiempo hay mayor riesgo de recaída”.
The post Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/37pAVqf