Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Listeriosis: los últimos registros apuntan a unos 300 casos anuales en España

Los últimos informes disponibles del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran cómo España registra aproximadamente unos 300 casos de listeriosis al año. Al ser ésta una enfermedad de declaración obligatoria, las comunidades autónomas reportaron en 2017 (último año del que se tienen cifras) 285 casos, destacando Cataluña, Madrid y Andalucía con más de 50 registros cada una. En 2016 la incidencia fue algo mayor con 352 enfermos registrados, más un caso importado, de nuevo destacando las regiones catalana y andaluza (84 y 66 casos, respectivamente). 

Asimismo, el director de la unidad de infecciosos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y portavoz de la Junta de Andalucía para la actual alerta sanitaria, José Miguel Cisneros, ya apuntaba hace unos días que la tasa de mortalidad en España es de un 20 por ciento.

A cierre de esta información, el Ministerio de Sanidad ya tenía confirmados 150 casos y el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, reconocía ayer que tenían otros 523 bajo sospecha. De momento se han confirmado dos fallecimientos, uno en Andalucía y otro en Cantabria.

La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la región: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4). 

Otras comunidades también han notificado casos asociados a este brote:

  • Asturias: 3 casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.
  • Extremadura: 4 casos que consumieron el producto implicado en Sevilla y Huelva.
  • Cataluña: 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechad de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.
  • Madrid: 5 casos, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio.
  • Aragón: 3 casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Andalucía acapara la mayoría de casos

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha y Castilla y León; 10 kg en Badajoz, y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

En el informe de la situación publicado ayer por Sanidad, el ministerio recuerda que “la información sobre casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica que incluyen la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III”. 

“Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución. Tampoco se puede descartar la aparición de nuevos casos debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente 3 meses”, añade el informe.

Como medida de precaución, Sanidad aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca La Mechá se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Comunicación internacional de la alerta

El Ministerio de Sanidad, asimismo, “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional”.

Del mismo modo, se recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir. 

El caso

El viernes 16 de agosto Salud Pública de Andalucía notificó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis en su comunidad autónoma asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla.

La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para
listeria en los análisis realizados en la región en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados.

The post Listeriosis: los últimos registros apuntan a unos 300 casos anuales en España appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2P8ym6H