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Más del 18% de los nuevos ingresos en el Paime son menores de 30 años

Más de 18% de los nuevos casos tratados en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) son pacientes menores de 30 años, con un 10% de ingresos. Así se ha manifestado en una jornada sobre la Salud del MIR celebrada este viernes en la Organización Médica Colegial (OMC).

Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC, ha señalado que, de los 877 nuevos casos atendidos en el Paime durante 2017-2018, 162 son menores de 30 años, un 18,47 %, del total. De los casos MIR que se han tratado en el Paime, un 45% son R1, cuando la distribución general sería aproximadamente un 25% de los residentes.
La distribución por sexo coincide con los datos generales siendo la prevalencia mayor en mujeres (61%) que en hombres (39%).

Entre las especialidades, es mayor la incidencia en la Medicina Familiar y Comunitaria; seguida de Psiquiatría y prevalecen los casos por enfermedad mental (74,4%) más que adiciones (25%), incluyendo las adiciones sin sustancia. Asimismo, solo 10% de los registrados requirieron ingreso, en comparación con 20% de la muestra global y se evidencia que el 87 % de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados.

El segmento de menores de 30 años es de los que más ha aumentado, según la OMC, que lleva desde hace unos años señalando la importancia de vigilar la salud mental tanto de residentes como de estudiantes. Hay que tener en cuenta que existen estudios que inciden en la prevalencia elevada de riesgo psicopatológico, agotamiento emocional y pérdida de motivación entre los MIR, especialmente en las primeras etapas de residencia, ya detectada durante periodo de formación de grado.

La vocal MIR de la OMC, Alicia Córdoba, recordó la gran exigencia académica a la que se enfrentan los estudiantes tanto para entrar al grado de Medicina como para estudiar la carrera, junto al estrés que supone enfrentarse al examen MIR.

“Nos permite obtener un número de orden, que no te hará ser ni mejor ni peor médico pero que marcará tu futuro profesional por la importancia que tiene, y en torno a este examen gira el miedo a equivocarnos al elegir, a no saber cuál es la mejor unidad docente o en la que más vamos a investigar…”.

El inicio de la residencia implica mayor estrés “ya que supone, entre otros, mayor responsabilidad, cambio de medio laboral, nuevos compañeros y jefes, contacto con pacientes y familiares, necesidad de nuevo aprendizaje, cambios en los tiempos y ritmo de trabajo, cambios en el estatus económico, en las expectativas y, en algunos casos emancipación de familia de origen, cambio de ciudad, etc. Todo ello conlleva un considerable cambio en su estilo de vida”.

Diagnósticos más frecuentes

Por su parte, Mª Dolores Braquehais, coordinadora asistencial de la Clínica Galatea, presentó los principales datos que se desprenden del estudio longitudinal sobre la salud de los MIR en Cataluña sobre un seguimiento de 2013 a 2017 y expuso la evolución de la demanda y perfil clínico de los MIR atendidos en el programa asistencial del Programa Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Fundación Galatea entre los años 1998-2018.

Tal y como puntualizó, los diagnósticos más frecuentes son: trastornos adaptativos (39,1%), trastornos afectivos (23%), trastornos de ansiedad (18%), adicciones (5,7%), trastornos de personalidad (3,9%) y trastornos psicóticos (2,1%).

Asimismo, puntualizó que los trastornos afectivos aumentan a lo largo de toda la residencia en mujeres, así como la auto prescripción de psicofármacos. Sin embargo, el consumo de alcohol en hombres mengua a lo largo de la residencia, aunque es mayor en los primeros años.

Solo 10% de los registrados requirieron ingreso, en comparación con 20% de la muestra global y se evidencia que el 87 % de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados

Francesc Feliú, el vocal nacional de tutores de la OMC, subrayó que el personal docente en general y los tutores en particular, “no estamos ajenos a la problemática del residente enfermo. Todo lo contrario, estamos especialmente sensibilizados ante situaciones de frustración, de “sufrimiento” de nuestros residentes que ponen en riesgo no sólo su integridad física y psíquica sino su aprovechamiento docente, situación que conlleva a una mayor sensación de estrés y de fragilidad”.

No obstante, lamentó la falta de herramientas y recursos, y abogó por que “un mayor tiempo para la tutorización del residente, la creación de unos mecanismos de vigilancia de forma continuada, con protocolos de reconocimiento médico por parte de Salud Laboral, un amplio conocimiento de las responsabilidades y deberes, tanto asistenciales como docentes por parte de los propios residentes, de todo el personal docente implicado y de la administración sanitaria, así como una adecuación de los planes formativos de las diferentes especialidades, entre otras propuestas”.

Piden cambios también en el grado

Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, explicó que en el desarrollo profesional de los médicos el periodo de formación del MIR “tiene un significado especial para consolidar la capacitación del especialista, con algunas características singulares como es la adquisición de las habilidades propias que van a cristalizar ya para el resto de una vida profesional. Pero este proceso ya arranca en el Grado, de modo que hay algunos problemas patológicos o disfunciones cuya detección se podría hacer en la Facultad de Medicina”.

En su opinión “resulta especialmente preocupante que el acceso a las plazas de formación MIR no tenga ningún procedimiento de selección en función del perfil personal, por ejemplo, para orientar a quienes no tienen idoneidad para la relación clínica”.

Los trastornos afectivos aumentan a lo largo de toda la residencia en mujeres, así como la auto prescripción de psicofármacos. Sin embargo, el consumo de alcohol en hombres mengua

Apostó por que la OMC trabaje con las facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades para abordar con un enfoque preventivo “los problemas que se plantean en la evaluación continuada del MIR que no alcanzan las adecuadas competencias por razones de salud o por perfil de personalidad. No solo es una cuestión de cuidado de la salud de los médicos, es también, y sobre todo, una cuestión de calidad asistencial y de seguridad del paciente”.

El director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, manifestó que hay que mantener dos objetivos en paralelo: “Por una parte, dar asistencia a los MIR que presentan dificultades, sufrimiento emocional y, en algunos casos, patología mental y, por otra, promover estrategias preventivas y de promoción de la salud para un ejercicio de la Medicina saludable, donde sea compatible estar muy bien preparado técnicamente y, a la vez, disponer de recursos para la gestión de las emociones y capacidad parar enfrentar las dificultades propias de la medicina y de trabajar en un sistema sanitario complejo”, afirmó.

Según Calvo, la prevención debe incluir una reflexión de las administraciones sobre la necesaria revisión de los planes de estudio de las facultades de Medicina.

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