Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

‘Humira’ seguirá siendo el líder de los superventas en 2020

Antes de que acabara el año, la consultora Evaluate hizo sus previsiones sobre los medicamentos superventas en 2020 y en su informe Vantage 2020 Preview  augura que la oncología seguirá siendo un área más que rentable. De los ocho medicamentos que se espera que generen 1.000 millones de dólares o más en nuevas ventas respecto a 2019, cuatro son oncológicos.

Con respecto a otras áreas terapéuticas, el cáncer tiene a su favor que ofrece una mayor posibilidad de establecer precios altos. También es cierto, reconoce Evaluate, que algunas de las últimas novedades “representan avances reales“.

A la cabeza en el ranking de medicamentos capaces de generar nuevos ingresos millonarios está el anticuerpo anti-PDL1 Keytruda, de MSD: se prevé que recaude 3.290 millones de dólares más que en 2019. Le siguen Biktarvy para VIH (Gilead) y Revlimid, el oncohematológico de Bristol-Myers Squibb (BMS) procedente de Celgene, compañía absorbida por la anterior. Cada uno ingresará 1.600 y 1.170 millones de dólares más respecto al año anterior.

Ranking de medicamentos que generarán más nuevas ventas en 2020. En miles de millones de dólares.

Sin duda Keytruda reina dentro del grupo de fármacos inmunoterápicos para oncología. Sus ventas estimadas para 2020 se sitúan en los 13.900 millones de dólares, las segundas de mayor volumen tras las de Humira, de AbbVie, que un año más volverá a liderar el ranking de superventas con 18.700 millones, pese a la competencia de biosimilares en Europa pero no en Estados Unidos.

Otro viejo fármaco capaz de generar grandes ingresos es el citado Revlimid, ahora en manos de BMS, que tiene en su cartera otro importante superventas, el anticoagulante Eliquis.

Está previsto que el conjunto de fármacos de prescripción aumente su facturación en 50.000 millones de dólares, un dato que no pasará desapercibido para los financiadores en su intento por controlar los precios.

En el informe aparecen algunos de los nombres de los fármacos que más han dado que hablar por este motivo, como el del medicamento más caro del mundo: el huérfano Zolgensma (Novartis), para atrofia muscular espinal. Esta terapia génica de administración una vez en la vida salió en 2019 al mercado estadounidense con un valor de 2 millones de dólares.

Otro tratamiento, también del segmento de enfermedades raras, que ha ocupado titulares por su alto precio es la combinación triple Trikafta, de Vertex, para fibrosis quística, que cuesta en Estados Unidos 310.000 dólares al año.

Trikafta obtuvo la autorización de comercialización de la FDA en octubre. Otro fármaco recién aprobado por la agencia estadounidense de alto potencial comercial es el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan, de Daiichi Sankyo y AstraZeneca y que, según las compañías, es una versión mejorada del superventas de Roche Herceptin.

Trastuzumab deruxtecan puede ser un auténtico superventas y alcanzar en 2024 unas ventas de 2.412 millones de dólares

A su favor tiene una eficacia que Evaluate califica de “impresionante”: el fármaco logra respuestas en un 61% de pacientes tras agotar el resto de opciones terapéuticas. En contra, sus complicaciones pulmonares, que amenazan la posibilidad de que salte a primeras líneas y podrían mermar su pronóstico de ventas globales en 2024 de 2.412 millones de dólares.

Más incierto sería el futuro para otros candidatos próximos a llegar al mercado, como el tratamiento para la alergia al cacahuete de Aimmune, cuyo pronóstico de ventas para 2024 es de 1.279 millones de dólares.

Otro potencial superventas cuya aprobación americana está prevista este año es ozanimod, de BMS y también procedente de Celgene, para esclerosis múltiple (1.598 millones en 2024).

Para enfermedades cardiovasculares

Se esperan además novedades de alto rendimiento comercial en el área cardiovascular. Destaca inclisiran, recién incorporado a la cartera de Novartis, que es una terapia para el colesterol basada en ARN de interferencia, con una proyección de ventas de 1.529 millones. Otro gran lanzamiento en el área que está previsto este año es el ácido bempedoico de Esperion, con unas ventas estimadas de 716 millones de dólares.

La consultora señala que Amarin está rediseñando su estrategia comercial con Vascepa, su terapia recién lanzada derivada del omega 3 y con datos relevantes de ensayos clínicos. Para Evaluate, tras el “decepcionante” rédito de los anticuerpos anti-PCSK9 para el colesterol, las farmacéuticas no quieren repetir los errores del pasado y quedarse con unas cifras de ventas por debajo de lo esperado.

Los superventas del futuro

En el largo plazo, la consultora también hace una relación de los proyectos más valorados todavía en la I+D. Encabeza esta lista con una valoración de 12.000 millones de dólares tirzepatida, de Lilly, que aspira a posicionarse en el competitivo segmento de antidiabéticos con un nuevo mecanismo de acción agonista dual GIP/GLP1. Novo Nordisk también ha apostado por esta vía con su candidato NN1706 en fases iniciales de desarrollo clínico .

Otra molécula considerada altamente valiosa es el inhibidor Tyk2 para psoriasis BMS-986165. En la segunda mitad de año está previsto que se publiquen los resultados de dos grandes estudios frente a placebo y versus a Otezla. Con la compra de Celgene, BMS tuvo que desprenderse de Otezla que pasó a Amgen a instancias de las autoridades antimonopolio estadounidenses.

Con la compra de Celgene, BMS tuvo que desprederse de Otezla para psoriasis ya que está desarrollando un inhibidor de Tyk2 para esta indicación

Con esta venta BMS se reembolsó 13.400 millones de dólares, pero la psoriasis podría ser aún más lucrativa para BMS si BMS-986165 demuestra superioridad a Otezla. La vía de los inhibidores Tyk2 cuenta con el respaldo de otras grandes compañías, como Pfizer y Johnson & Johnson que tienen sus propios candidatos.

Para acabar con el apartado de los superventas del futuro señalar que una pequeña compañía, como es la danesa Ascendis, brilla con su hormona de crecimiento humana de larga duración y por sí sola sitúa el valor de esta farmacéutica en 5.000 millones de dólares.

The post ‘Humira’ seguirá siendo el líder de los superventas en 2020 appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/37H2dHS