Más organizaciones se están uniendo a las críticas de un posible traspaso de competencias en la gestión de la formación sanitaria especializada en Cataluña. De momento el Ministerio de Sanidad no ha aclarado sus intenciones al respecto.
La polémica surge por el punto 9.4 del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que señala que se traspasarán a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña como la formación sanitaria especializada.
Hay que recordar que muchas de las competencias ya están transferidas a las autonomías según el Real Decreto 183/2008, más conocido como decreto formativo del MIR. Actualmente, las funciones más destacadas del Ministerio de Sanidad en esta materia son la convocatoria del examen, que es a nivel nacional, y de las plazas MIR, que está consensuada con las autonomías, y la acreditación de las unidades docentes.
La posibilidad de que Cataluña tenga un sistema MIR propio, al margen del modelo único nacional, cuenta con la frontal oposición de CESM y Simecat, que alegan que esta posibilidad rompería la equidad y libertad de movimientos.
Facme también ha querido manifestar su enorme preocupación “por una decisión que puede poner en peligro un sistema formativo con un reconocido prestigio internacional”.
“El actual modelo de acceso garantiza la igualdad de oportunidades, el acceso basado en una puntuación objetiva y la confianza en que el sistema vela por la mejor formación de profesionales en los mejores centros”, afirma la Comisión Permanente de Facme.
Por el contrario, la modificación y fragmentación del sistema actual “deterioraría la homogeneidad de la formación de especialistas y la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país”, resaltan los expertos.
Por su parte, el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley haciéndose eco de esa inquietud de los profesionales, instando al Gobierno central a respetar el marco competencial vigente e impulsando la coordinación con colegios profesionales y sociedades científicas, además de cooperar con las autonomías, “para continuar garantizando una capacitación de la más alta calidad para los profesionales del SNS”.
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