Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Debacle de los sindicatos médicos que las elecciones del Sergas

Las elecciones sindicales celebradas este jueves en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han arrojado un resultado histórico para CIG-Saúde, que consolida su hegemonía en la mesa sectorial al pasar de 57 a 66 delegados, y suponen una debacle para los dos sindicatos médicos, CESM Galicia y Omega, que quedan por primera vez fuera de la mesa sectorial al conseguir sólo 15 y 23 delegados, respectivamente. La división entre ambas organizaciones, que acudieron a las urnas por separado, y determinados acuerdos alcanzados con la Administración han pasado factura a los representantes de los facultativos.

En las elecciones celebradas en 2015, CESM y Omega conformaron una coalición que obtuvo 43 delegados, lo que la convirtió en la segunda fuerza en la mesa sectorial por detrás de CIG. Su lugar lo ocupará a partir de ahora CCOO, que ha ganado dos delegados al pasar de 37 a 39. CSI-F, que ha subido de 34 a 38, se sitúa en tercer lugar, y Satse, que ha ascendido de 28 a 33 en cuarto. UGT ha perdido tres delegados, ahora tiene 32 y tenía 35, y será la última fuerza de la mesa sectorial, que queda copada por los sindicatos de clase. Habrá cinco representantes de CIG, tres de CCOO, tres de CSIF, dos de Satse y otros dos de UGT, lo que suman el total de 15.

“Sabíamos que era algo que podía pasar si concurríamos por separado a las elecciones y nos hemos estrellado todos juntos”, ha lamentado el presidente de CESM Galicia, José Escudeiro. A su juicio, la división es el motivo que ha llevado a las dos organizaciones a esta situación. Lo cierto es que la suma de sus delegados, 38 en total, colocaría a los sindicatos médicos en iguales condiciones que Satse. De todos modos, los dos feudos de ambos sindicatos, La Coruña para CESM y Vigo para Omega, han arrojado un resultado funesto. CESM no ha conseguido ningún delegado en ninguna de las dos áreas y Omega 6 y 5, respectivamente.

El vicepresidente de Omega, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha profundizado en los motivos de la ruptura, que atribuye a que CESM sigue en Galicia una línea mucho menos combativa que Omega: “No podemos estar en coalición con una organización que continuamente nos está vendiendo, aquí se agarra a lo que la Administración le pone delante”. El acuerdo de carrera profesional firmado por CESM y rechazado por Omega fue el punto de inflexión: “Ese acuerdo dejó fuera a muchos compañeros”.

Escudeiro asegura que su organización ha buscado el diálogo hasta el final: “Advertimos de que nos iba a costar la mesa sectorial y ahora nos espera un camino duro”. De todas maneras, Omega ha quedado por delante de CESM, lo que el presidente atribuye al resultado catastrófico de La Coruña y Vigo: “Hay que sentarse a analizarlo porque algo se hizo mal”. Según sus declaraciones, la estrategia de CESM, a partir de ahora, será intentar retomar la unión: “Y si tenemos que retirarnos las viejas glorias para que volvamos a estar juntos, lo haremos para dar paso a los jóvenes”.

Sin embargo, Omega no está en principio por la labor de rescatar la coalición: “Hemos salido muy escaldados, pero hay cuatro años por delante para hablar”. En su opinión, habrá que buscar otras fórmulas, aunque ha declinado detallar cuáles.

Escudeiro espera, no obstante, que no se cierren las puertas de la Administración para estas organizaciones: “Es evidente que los temas de los facultativos tienen que tratarlos los facultativos”. En este sentido, Rodríguez Piñeiro considera que las consecuencias de estas elecciones tienen que hacer reflexionar a los médicos, ya que asegura que muchos no votaron y, fruto de ello, “durante los próximos cuatro años no se oirá la voz de los facultativos en la mesa sectorial”.

El vicepresidente de Omega cree que el conflicto de atención primaria y la desconvocatoria de la huelga de abril han sido determinante para que los médicos hayan dado la espalda a este sindicato, especialmente en Vigo: “Los médicos han boicoteado las elecciones y no han votado porque se corrió la voz de que Omega tenía la culpa de esa desconvocatoria. También porque apoyamos el contrato de continuidad, cuando es un acuerdo bueno porque mejora la situación de muchos médicos”.

CIG apuesta por un sindicalismo fuerte

CIG-Saúde ha logrado más votos en todas las áreas sanitarias en las elecciones sindicales de este jueves, lo que ha reforzado su situación de primera fuerza en la mesa sectorial. La secretaria general de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, considera que es consecuencia del trabajo realizado durante los últimos años, “de su combate constante contra las políticas del Partido Popular, que recortó los presupuestos provocando un grave deterioro de las condiciones laborales”, y de su “defensa inquebrantable” de la sanidad pública.

Por lo mismo, anuncia “un sindicalismo fuerte” que defienda no sólo los derechos de los trabajadores, sino también de todos los gallegos. Se compromete a seguir luchando contra la precariedad, las tasas de reposición, los recortes impuestos por el PP y su política de privatizaciones.

The post Debacle de los sindicatos médicos que las elecciones del Sergas appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2Xbs9Xv