Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Día Internacional de la violencia de género: el médico tiene su papel

Entre 2016 y 2018 fueron 151 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, un 11,2% menos que en el anterior trienio analizado. Los datos son del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, que muestra su preocupación porque 46 de estas víctimas, el 30,5% del total, había presentado denuncia previa contra su asesino, un porcentaje que ha aumentado tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años. (Aquí el informe completo).

El paso de denunciar es muy importante y a partir de ahí “las distintas administraciones inician los trámites para la concesión de ayudas, adopción de medidas de protección e investigación de los hechos que pueda concluir con la condena al agresor”. En este sentido, el Observatorio hace un llamamiento a la sociedad pues la contribución de los familiares de las víctimas o de terceras personas puede llegar a ser decisiva. En este sentido, los datos aquí también son preocupantes, según el Consejo General del Poder Judicial, pues desde el entorno de la víctima” sólo se presentaron entre el 5 y el 7 por ciento del total de las denuncias”.zado

Un dispositivo actualizado es menos vulnerable. Las actualizaciones de software facilitadas por los fabricantes están orientadas, entre otras cosas, a mejorar la seguridad del dispositivo. Por tanto, mantener el dispositivo actualizado nos garantiza una seguridad más eficaz.

2. Protección frente accesos no deseados

La primera barrera de seguridad para proteger la privacidad de nuestros dispositivos móviles está basada en contraseñas y patrones de desbloqueo del dispositivo. Es fundamental que las claves de desbloqueo y acceso sean robustas (difíciles de romper), no predecibles y secretas.

En la guía de “Privacidad y seguridad en internet”, realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se enumeran consejos y recomendaciones sobre contraseñas, patrones y gestores de contraseñas.

  • Control de acceso al dispositivo móvil: Para evitar que la privacidad de nuestro dispositivo se vea comprometida es importante que esté bloqueado si no se está utilizando y que se desbloquee mediante el control de acceso que hayamos establecido: introducción de un código o patrón de desbloqueo o reconocimiento de patrones biométricos, como puede ser huella digital o reconocimiento facial. Además, es recomendable configurar el terminal para que se bloquee de forma automática tras un tiempo de inactividad. De esta forma se mitigan las amenazas a las que se puede ver expuesta nuestra privacidad por posibles descuidos.
  •  Control de acceso a recursos del dispositivo móvil: Es interesante para proteger nuestra privacidad establecer, siempre que sea posible, un código de acceso a las aplicaciones y recursos de nuestro terminal, por ejemplo, al correo electrónico, galería gráfica, etc.

3. Cifrado del contenido del dispositivo móvil

Mediante el cifrado se asegura que el acceso al contenido se realizará sólo por quien conozca la clave de descifrado. El cifrado del contenido ofrece una barrera más de seguridad a nuestra privacidad.

La mayoría de las versiones de los sistemas operativos de Android e iOS ofrecen opción de cifrar el contenido del móvil, de tal forma que para acceder a cualquier información es necesario conocer la clave que permite que ésta pueda ser descifrada y mostrada.

4. Gestión de contraseñas

Dado que gran parte de la seguridad la establecemos por medio del acceso controlado a nuestros dispositivos a través de contraseñas, es importante que dichas contraseñas sean seguras y robustas, es decir, elegidas de tal forma que no sean fácilmente predecibles ni sencillas de romper. Tener la precaución de no revelarlas a nadie.

En todo caso, cuando se maneja un elevado número de contraseñas puede resultar una tarea complicada recordar cada una de las claves elegidas. Para facilitar la gestión de las contraseñas y evitar su olvido, pero sin caer en la tentación de apuntarlas, utilizar claves fáciles de recordar o utilizar una misma contraseña para todos los accesos, existen herramientas que nos ayudan en esta tarea permitiendo almacenar todas nuestras claves de forma segura con tan sólo tener que recordar una única contraseña: la de acceso a nuestra herramienta de gestión de claves.

5. Detección de accesos y/o usos no controlados de dispositvo

Como ya se ha indicado, para detectar accesos y/o usos no controlados del dispositivo se recomienda revisar las aplicaciones instaladas en el terminal móvil para verificar que no haya ninguna aplicación que no hayamos instalado. Además, los dispositivos móviles suelen ofrecer utilidades para consultar el consumo de datos, la fecha y hora de acceso e incluso las aplicaciones que han utilizado esos datos. También es importante revisar la factura para comprobar que no haya ningún uso no controlado.

En los casos en que se produzca la pérdida o extravío del teléfono, existen herramientas antirrobo que ofrecen funcionalidades como facilitar la última ubicación del dispositivo móvil con conexión, reproducir un sonido incluso aunque esté en silencio, posibilidad de bloqueo en remoto del dispositivo y borrado del contenido, etc.

Ese entorno incluye al médico de Atención Primaria. Sobre el papel que debe tener ese primer nivel asistencial  en la detección del maltrato contra la mujer dentro del seno familiar, María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense, miembro de la Real Academina Nacional de Medicina (RANM), y pionera en la investigación de la violencia contra la mujer en el seno familiar, lo tiene claro: “El papel del médico de AP es fundamental”.

En conservaciones con DM, tras un acto en la OMC de reconomiento a su trayectoria profesional, Castellano recordó que “las mujeres que viven un ambiente de violencia en su casa sufren unos cuadros de ansiedad, de tristeza, de falta de ilusiones, que la lleva a ir con mucha frecuencia a la consulta, manifestando patologías psicosomáticas, trastornos del sueño, trastornos del apetito, dolores diversos. ¿Cuánta gente está tomando ansiolíticos y antidepresivos sin que se resuelve el problema que está detrás causándolo?“.

La valoración del riesgo en violencia de género prescinde del forense

Castellano apuntó la necesidad de que el médico anime a la mujer a que denuncie su situación.  Pero, aunque este es un paso, como reflejan los datos del Observatorio no es suficiente para evitar la muerte o, por lo menos, no lo fue para un tercio de ellas. La forense advierte que con la denuncia de la situación “el riesgo de la víctima aumenta”. Entonces, según la experta el foco también hay que ponerlo en el agresor. Aquí, en buena parte, la labor del médico de Primaria deja paso al médico forense, cuya entrevista con el agresor y la víctima servirá de apoyo para que el juez dicte las medidas cautelares.

Las mujeres que habían presentado denuncia previa tenían una edad media de 38,3 años (en el trienio anterior fue de 41,7 años). Por tramos de edad, la mayor tasa de denuncias –un 47 por ciento del total- se dio entre las que tenían entre 16 y 25 años. Además, el porcentaje de mujeres que habían denunciado fue superior entre las extranjeras (el 31,5 por ciento de ellas) que entre las de nacionalidad española (el 29,9 por ciento). Casi la mitad de las que denunciaron (47,8) vivía con su agresor.

Según los datos analizados, el 64,9 por ciento de las víctimas vivía con el agresor en el momento de su muerte y el 45,7 por ciento tenía o había tenido un vínculo matrimonial con el asesino. Si se tienen en cuenta los diez últimos años, ese vínculo existía casi en la mitad de los casos: marido (42,8%), exmarido (3,8%), otra relación afectiva actual (29,3%) u otra relación afectiva terminada (24%)

The post Día Internacional de la violencia de género: el médico tiene su papel appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2OilQPz