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Más agilidad con un ‘centro de salud on line’

El trabajo iniciado hace ahora tres años por la consultora tecnológica BHD Consulting ha comenzado a dar sus frutos, con la constitución de una plataforma digital que permite a los usuarios “llevar el médico en el móvil” y que está siendo utilizada ya por unos 4.000 clientes. Se trata, según sus responsables, de “un teleservicio de telemedicina global”.

Así lo ha señalado Jorge Areces, CEO de BHD Consulting, que tiene como partner tecnológico a Microsoft, que ha seleccionado a la empresa radicada en Asturias para formar parte del programa BizSpark, con el que la multinacional norteamericana apoya proyectos de carácter innovador.

Según los datos recogidos durante el tiempo que la plataforma lleva activa, el tiempo de permanencia en la web de los usuarios cuando acceden es de unos once minutos

Big Health Data-BHD ha invertido unos 600.000 euros en la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya plataforma digital ha sido bautizada como GenteUp, y que supone un nuevo modelo de centro de salud on line, destinado a la atención sanitaria individual y colectiva.

Como paso previo a la constitución de esta línea de negocio, BHD ha dado los pasos iniciales en la constitución de una plataforma tecnológica que “pretende mejorar la relación médico-paciente”, según explica Areces.

Para ello, se ha desarrollado una web en la que se publican contenidos de salud a través de una serie de vídeos “de alta calidad” sobre distintos temas relacionados con la salud, en la que médicos de diferentes especialidades abordan distintos aspectos con un interés divulgativo y con la que se quieren ofrecer, sobre todo, estrategias de prevención.

‘BizSpark’ es un programa en el que, durante dos años, Microsoft ha destinado 500 millones de dólares a colaborar con ‘startups’, incluyendo acceso a su tecnología

“Son vídeos de entre tres y diez minutos de duración, generalmente conversaciones, en la que los médicos van desarrollando alguno de los temas planteados y que luego organizamos por categorías, desde Oncología a Digestivo, pasando por Traumatología o mindfulness, por citar algunos ejemplos”, explica Areces.

El acceso a estos contenidos es abierto y gratuito, si bien es necesario registrarse en la plataforma para poder acceder a ellos en su totalidad. Hasta ahora son 45 los médicos que han colaborado con BHD en la elaboración de los vídeos.

Salud digital

La segunda división de negocio de esta compañía es la puesta en marcha de un servicio integral de salud digital, que ya ha comenzado a funcionar de forma experimental.

“Hemos desarrollado una herramienta médica en toda regla que ofrece un servicio de videoconsulta que se puede realizar desde cualquier tipo de dispositivo, sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación ni programa. Basta con disponer de conexión a internet y una cámara”.

El usuario podrá recibir así una consulta digital con un médico que le ofrecerá “un consejo o un tratamiento, incluso con la posibilidad de prescribir una receta con total validez que podrá ser descargada por el paciente y contará con un código QR para poder consultar su trazabilidad”.

La empresa asturiana cuenta además con una plataforma tecnológica específica para centros médicos y aseguradoras denominada ‘Upmédica’

Los usuarios de la plataforma podrán optar por un servicio generalista, que les permitirá consultar con un médico “como si de una consulta de primaria se tratase, es decir, sobre aquello por lo que se acudiría a un centro de salud. A través de una tarifa plana se puede acceder a un número ilimitado de consultas”.

Según Areces, “lo que buscamos con este servicio es la inmediatez, porque queremos que las consultas sean atendidas en la medida de lo posible en el día o, como mucho, al día siguiente”.

GenteUp cuenta actualmente con siete médicos para organizar estas consultas.

Consulta especializada

Además, la consultora ofrece también una segunda opción que es la consulta con alguno de los especialistas integrados en ella y que pertenecen a las áreas de Digestivo, Ginecología, Urología, Psicología, Sexología y Mindfulness. “Hemos dejado fuera de momento áreas como Traumatología, donde la exploración física del paciente es casi imprescindible”.

GenteUp cuenta ya con 4.000 usuarios. “Nuestro objetivo es llegar a los 50.000 en un plazo de tres o cuatro años”.

La principal baza que esta consultora quiere jugar es la de la inmediatez en la atención, porque ello “va a suponer tranquilidad y una mejor gestión del tiempo para aquellos usuarios y sus familias que quieren saber que en todo momento o en un plazo muy breve pueden entrar en contacto con un médico, estén donde estén, que les puede dar un primer asesoramiento”.

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