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Andalucía presenta su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

La Consejería de Salud de Andalucía ha presentado hoy en Sevilla la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía a profesionales, directivos y a sociedades científicas.

El consejero, Jesús Aguirre, ha concretado que la nueva estrategia permitirá “ofrecer a la población andaluza una atención integral cada vez más segura y de calidad”, para lo cual incorpora aspectos y perspectivas innovadoras y las evidencias que sobre seguridad del paciente existen en la actualidad.

La nueva estrategia despliega su acción en seis áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

Claves

La primera de las áreas clave está dirigida hacia la propia organización, poniendo el acento en elementos que son críticos para la seguridad como los modelos organizativos en seguridad del paciente, el liderazgo y el compromiso, las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes, la mejora en la comunicación, la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

Asimismo, la estrategia refuerza la gestión de los riesgos en los centros y unidades, planteando una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos, potenciando el sistema de notificación y la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

Junto a ello, la estrategia impulsa las prácticas seguras de una manera global, si bien focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad, estableciendo objetivos específicos para estas poblaciones.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su papel como aliadas para ofrecer una atención más segura, promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

Hay que destacar también la implicación activa de los pacientes en su seguridad. Para ello, la estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea también un área que se dirigirá a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación, la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.

Implantación

La Estrategia para la Seguridad del Paciente se pondrá en marcha mediante planes de acción. La elaboración del primero, que se ha diseñado para el periodo 2019-2021 y que incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos, ha implicado a todos los actores, desde los profesionales que están en los centros sanitarios hasta la alta dirección, incluyendo mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la estrategia.

Como punto de partida para el nuevo documento se realizó una evaluación de la anterior estrategia, correspondiente al periodo 2011-2014, lo que ha permitido identificar logros alcanzados y fortalezas, así como, sobre todo, oportunidades de mejora y prioridades.

Balance

De este modo, el análisis previo, que también incluyó la realización de más de 22.000 encuestas a profesionales, 14.000 en atención hospitalaria y 8.000 en atención primaria, ha permitido conocer la percepción de la cultura de seguridad existente en el sistema sanitario. Entre los resultados fundamentales destaca la amplia valoración general positiva en lo referente a esta cultura de seguridad, siendo más elevada entre los profesionales de atención hospitalaria que entre los de atención primaria, si bien estos últimos establecen mayores fortalezas.

En el ámbito de la atención hospitalaria, las fortalezas señaladas son el trabajo en equipo entre las unidades y las acciones para promover la seguridad del paciente por parte de los supervisores, mientras que las que destacan los profesionales de atención primaria son el intercambio de información con otros dispositivos, el trabajo en equipo, el aprendizaje de la organización y el seguimiento de la atención del paciente.

Entre las oportunidades de mejora planteadas hay que destacar la dotación de personal, expresada desde atención hospitalaria, y la presión asistencial y ritmo de trabajo, señalados por los profesionales de primaria.

Junto a éstas, se han planteado otras oportunidades de mejora en relación a siete metas, que promueven desde una mayor participación ciudadana y el aumento de la formación, hasta una mejor comunicación, el trabajo en equipo, cooperativo y en red, la prevención del riesgo, la garantía de un entorno seguro, o la generación de conocimiento.

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