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Reig Jofre planea crecer en producción, especialidades y autocuidado

El 14 por ciento de las unidades de antibióticos que se consumen en España los produce la farmacéutica Reig Jofre. A su vez, los antibióticos aportan el 31 por ciento de las ventas de la compañía. El laboratorio, con sede en Barcelona, necesita aumentar la producción y, por este motivo, ha ampliado sus instalaciones en Toledo. A la inauguración oficial de esta planta renovada acudieron la semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Como ya contó diariomedico.com, la compañía ha invertido unos diez millones de euros que permitirán aumentar la capacidad de fabricación de antibióticos penicilánicos inyectables de uso hospitalario en más del 33 por ciento, y pasar de los 19 a los 25 millones de viales al año. Desde la adquisición de esta planta a GSK en 2000, Reig Jofre ha invertido 21,5 millones de euros en los últimos diez años, de los cuales 15,4 millones en los últimos tres.

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, explica a CF que aunque el consumo de estos medicamentos en números globales se mantiene estable, han crecido los requerimientos a la compañía por parte de terceros. “Gracias a que tenemos producción basada en tecnologías de última generación y con calidad europea, se ha generado una demanda mundial, también porque hemos sabido identificar a partners comercializadores y distribuidores en los distintos países y hemos entrado en nuevos mercados”.

Internacionalización 

La compañía, que está presente en 65 países, se introdujo en 2017 en Japón y este año lo ha hecho en Indonesia, señala Biosca. Ligada a esta inversión en Toledo figuran sus planes de entrar en 2019 Estados Unidos “con un antibiótico derivado de la penicilina inyectable, con el que ya tenemos cerrados acuerdos de distribución con socios locales”. Biosca recuerda que estos antimicrobianos “que son productos maduros y en los que ha habido escasa innovación, son medicamentos de primera necesidad en la antibioterapia a nivel mundial”.

En paralelo, la compañía ha iniciado un proyecto de inversión de 30 millones de euros en la planta barcelonesa de Sant Joan Despí, para aumentar la producción de inyectables estériles y liofilizados y fortalecer su presencia en el desarrollo de productos biotecnológicos para terceros. Biosca expone que es una obra “de mucha envergadura”, que implica la construcción de un edificio nuevo y la introducción de la última tecnología “que nos permita situarnos, en calidad, por encima de los estándares de cualquier compañía o agencia regulatoria”. También posibilitará aumentar la capacidad, en torno a un 30 por ciento para 2020.

La compañía es la quinta farmacéutica española por cifra de negocios cotizada en el mercado continuo español. Su facturación alcanzó los 170 millones de euros en 2017, de los que el 60 por ciento corresponde al mercado internacional.

Tres grandes áreas de actividad

Su negocio se estructura en tres grandes áreas; la de tecnologías farmacéuticas aglutina el citado desarrollo y fabricación de antibióticos y productos farmacéuticos inyectables estériles y liofilizados. Esta área ha permitido la expansión internacional a través de sus productos y corresponde el 50 por ciento de su facturación.
especialidades y autocuidado

El resto de su negocio se divide entre el área de productos de especialidad, que se basa en la I+D, fabricación y comercialización de medicamentos para dermatología, respiratorio/otorrinolaringología y ginecología y a la que corresponde el 30 por ciento del negocio. El otro 20 por ciento recae en el autocuidado, segmento en el que destaca su línea de complementos nutricionales Forte Farma.

“Estamos trabajando para crecer en los tres bloques; en el primero, con los incrementos de capacidad, en dermatología y ginecología, con la introducción de algunos de nuestros desarrollos en los mercados internacionales, y en consumer healthcare estamos haciendo una apuesta muy fuerte por Forte Farma”.

Apuesta por ‘Forte Farma’

En este sentido defiende que quieren repetir en España, a través de lanzamientos y cambios organizativos, el éxito que están recabando estos productos en Francia, “que este año están experimentado un crecimiento muy fuerte”.

“Es un segmento con mucho potencial como hemos visto en Francia. El mercado es mucho más maduro y vemos como el consumidor valora esta medicina preventiva”. También apuestan por crecer con estos productos en otros mercados, especialmente el asiático, “donde las marcas europeas con una base científica relevante tienen muy buena aceptación”.

Innovar y crecer 

Reig Jofre se suma a otras compañías nacionales que invierten en innovación incremental y reivindican a la Administración que recompense este esfuerzo que se sitúa “a medio camino entre la innovación disruptiva y los genéricos”, en palabras de Ignasi Biosca, su CEO. “La innovación disruptiva puede hacer a una sola empresa farmacéutica muy grande, pero los países en los que hay muchas compañías que hacen innovación incremental tienen, en general, economías que crecen”. Biosca reivindica este tipo de innovación “como elemento de crecimiento para el país y las compañías nacionales, que tienen las posibilidades de financiación que tienen”.

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