Castilla y León ha iniciado el pilotaje de un sistema de consulta no presencial en atención primaria, de momento para los médicos de Familia y pediatras de primaria.
El proyecto, denominado ‘Consulta no presencial a demanda en atención primaria’ , se inició en julio en 21 centros de salud y tiene como objetivos “facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud, dando respuesta así a una demanda social”, según ha indicado Sanidad.
El servicio se podría utilizar, entre otros motivos de consulta, para la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.
Desde el 4 de julio, los 21 centros implicados en el programa ya han concedido 3.480 citas no presenciales
La idea es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio. Sanidad asegura que “la agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos, etcétera), y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios”.
Desde el inicio del proyecto se han gestionado en total 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud. El periodo de prueba terminará en octubre, cuando se realizará una valoración del proyecto, y a partir de entonces la intención de la Consejería de Sanidad es incluir a todos los centros urbanos y semiurbanos, también para las consultas con enfermería, y posteriormente los centros rurales.
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